Actividades
Futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología fortalecerá la innovación en Chile
La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología es un compromiso que data de la Campaña Presidencial y ha sido reiterado posteriormente durante la instalación de la Comisión Asesora.
Es así como de forma unánime la sala del Senado aprobó el miércoles 13 de septiembre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que fue calificado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, como “un anhelo de años y esfuerzo de muchas personas, desde la comunidad científica y académica hasta el sector productivo y el mundo político”.
Además, De la Fuente, aseguró que “la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología es un nuevo paso en la evolución de nuestro sistema de Ciencia Tecnología e Innovación y eleva estas materias al más alto nivel de la discusión y decisión política”.
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado -encargada de informar a la Cámara de origen sobre el proyecto que crea la nueva institucionalidad- manifestó su satisfacción por la unánime decisión de la sala de aprobar la iniciativa legal. "Este es un proyecto que tiene muchos años de espera y ha sido muy anhelada por la comunidad científica y el mundo de la innovación. En el gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera se creó una comisión (Phillipi) que generó una primera propuesta para avanzar en la posibilidad que Chile tuviera una estrategia de desarrollo y una visión que permitiera incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación al desarrollo del país", expresó. El senador agregó que "esa comisión la presidió Bruno Philippi y fue un gran aporte en generar las primeras bases de lo podría ser posteriormente una política de ciencia para Chile.
Ahora, la iniciativa volverá a la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta para ser discutida en particular.
Aspectos del proyecto
- Promoverá la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científica y tecnológica. Tendrá el mandato y las capacidades para elaborar las políticas en esta materia.
- Se creará la Agencia de Investigación y Desarrollo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del ministro de Ciencia y Tecnología y será el sucesor legal de CONICYT. Esta instancia ejecutará los programas destinados a desarrollar, promover y fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación de base científico tecnológica.
La iniciativa consagrará por ley un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, sucesor del actual Consejo de Innovación (CNID).Será un Consejo Asesor Presidencial, permanente e independiente que contará con 15 integrantes. Su labor será proponer y actualizar la Estrategia Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.
Fuente : DF