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Taller Design Thinking de CIRPACK
22 Noviembre 2016

El lunes 5 de septiembre se realizó un interesante taller de Design Thinking al que fueron invitados integrantes de las empresas que forman parte del Círculo de Innovación en Packaging CIRPACK. La jornada se llevó a cabo en el edificio Plaza de Innovación de la Universidad del Desarrollo y estuvo a cargo de un equipo de expertos del Grupo IMASD de Colombia.

Marcelo Meneghello, Director de CENEM, dio inicio a la jornada invitando a los asistes a aprovechar al máximo esta nueva instancia de aprendizaje y a atreverse a “salir de la caja” para encontrar nuevas soluciones que fortalezcan a la industria de envases y embalajes.

La metodología de innovación Design Thinking considera el desarrollo de un proceso creativo que se elabora en equipos de trabajo e invita a echar a volar la imaginación. “Normalmente somos más cercanos al pensamiento racional, existe otro lado que piensa diferente, que hace las cosas diferentes, este pensamiento es capaz de mezclar ambos hemisferios y utilizarlos a su conveniencia para trabajar”, dijo Carolina Alzate, socia del Grupo IMASD quien estuvo a cargo del taller.

Bajo la premisa de que la primera regla de creatividad es no se puede decir que no, la experta destacó que “hay que cambiar el NO por una idea y abrir la mente a un proceso iterativo se construye con trabajo en equipo”. El taller se basó en el trabajo práctico y ejercicios lúdicos que permitieron a los participantes expandir los horizontes al conocimiento en base a la experimentación.

Para Claudia Langlois, Product Manager de Antalis GMS, participar de este taller fue una experiencia muy provechosa "el taller me pareció muy interesante, es como aprender haciendo, una mirada distinta a la forma de trabajar y creo ese es el futuro. Esta metodología es más transversal y aporta la mirada de otras personas que cumplen distintos roles y cargos, lo que hace permite mayor diversidad”.

La metodología design thinking plantea como un primer paso la realización de un brief, “es una conversación muy importante porque es el marco de acción y lo ideal es hacerlo en una sesión de preguntas. Lo que se intenta hacer no es plantear el problema, sin exponer las oportunidades”, aseguró Carolina Alzate. “Las empresas gastan un porcentaje importante en innovación, pero a veces es importante preguntarse para qué se gasta tanto dinero si el usuario ni siquiera lo percibe. La idea de este taller es que se lleven Ideas para que puedan materializarse a futuro”, agregó.

Miguel Leiva, Business Manager Printing Solutions Division de IMAGEX, valoró la iniciativa: “estas jornadas ayudan mucho a tener un enfoque diferente de cómo analizar proyectos con un método mucho más lúdico y entretenido, lo que permite llegar a resultados muchos más concentrados ya que se involucra a toda la organización. Me encantó la interacción que se generó con el resto de los asistentes y por sobre todo el shock positivo que me generó de estar 3 horas sin celular!”, finalizó.

Dentro de las próximas actividades que realizará el Círculo de Innovación en Packaging CIRPACK para sus integrantes, se considera una tutoría de Implementación y Sustentabilidad que se llevará a cabo el martes 4 de octubre.

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Fuente: CENEM

 

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