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Rexam Chile: El consumidor chileno impulsa el mercado de latas de aluminio
08 Enero 2015

Rexam, es la empresa líder global en latas de aluminio para bebidas refrescantes.

Es una empresa británica con casa matriz en Londres y con presencia en todos los continentes., se divide en 4 grandes segmentos geográficos para atender de la mejor forma a sus clientes: Europa, África-Este Medio-Asia, Norteamérica-Centroamérica y Sudamérica.

La casa matriz para SudAmérica está en Brasil, donde se concentra  un gran volumen del negocio, con un mercado de 200 millones de habitantes.

No obstante, Chile resulta un mercado muy interesante, pues tiene un consumo per cápita de latas muy alto; con una participación de las latas en el mercado de la cerveza, entre 42% y 43% y en gaseosas superior al 5%.

Rexam Chile, comenzó sus operaciones en el mes de agosto de 1995. Desde esta fecha hasta ahora el volumen de ventas se ha multiplicado por 5 en el mercado doméstico. Actualmente, Rexam Chile además de sus ventas domésticas, exporta a Perú, Bolivia, Paraguay y Ecuador. Atiende a grandes clientes como CCU, Coca-Cola,  AB-I  y SABMiller, entre otros. Es una empresa muy sólida, que ha conquistado mercado dentro de Sudamérica.

¿Qué factores influyen en este exponencial crecimiento de las latas de aluminio?

Nuestro producto aporta bastantes beneficios para los consumidores, es muy fácil de manipular, ocupa poco espacio en los refrigeradores, se enfría muy rápido, tiene la cantidad exacta para un consumo individual y es un envase moderno, .  Las personas utilizan las latas en diferentes tipos de consumo, en el hogar  y en otros tipos de ocasiones de consumo inmediato y outdoor.

Bajo el punto de vista de los clientes (embotelladoras y cerveceras), valoran mucho el bajo nivel de pérdidas durante el proceso productivo y la flexibilidad logística en términos de almacenaje y transporte. Las latas de aluminio permiten mantener en perfecto nivel de conservación los productos que se llenan.

Para las áreas de marketing, las latas  son 100% imagen y marca en todo el perímetro del envase, facilitando y promoviendo la mejor comunicación.

¿Cuál es la motivación de Rexam para integrar el Círculo de Innovación y Packaging?

Nosotros tuvimos la posibilidad de integrar el directorio de CENEM, desde hace muchos años. Por ello, sabemos que uno de los pilares estratégicos para CENEM es la innovación.

De la misma forma, hemos buscado el camino para acompañar a los miembros en la implementación de las nuevas leyes medioambientales que promueve el Gobierno. La más importante de ellas es la ley de responsabilidad extendida del productor.

Vimos una oportunidad muy interesante de participar de CIRPACK, para comprender los conceptos fundamentales de innovación y apoyarnos a través de experiencias y conocimiento de las empresas que integran este círculo.

¿Qué proyecto en concreto les gustaría abordar?

Tenemos considerado desarrollar un interesante proyecto, contemplado para  el mediano plazo, donde nos gustaría trabajar en conjunto con nuestros clientes y nuestros proveedores de aluminio, algún modelo de negocios que nos permita fomentar el reciclaje. Creemos que a través de CIRPACK, esta innovación la podríamos transformar en algo concreto.

¿En qué etapa se encuentra este proyecto?

Está en una etapa muy temprana,. Tenemos las mejores intenciones, pero queremos transformarla en un buen proyecto, que tenga una muy buena implementación.

Estamos seguros que este es el mejor momento para desarrollarlo, porque nuestros clientes ya están trabajando en este proyecto y podemos cerrar el círculo. Confiamos en encontrar un adecuado modelo de negocios, para que operacionalmente sea rentable y atractivo en términos de imagen para toda la cadena productiva de las latas de aluminio del mercado y finalmente ayuda a mejorar el cuidado del medio ambiente y el reciclaje en nuestro país.

¿Cómo enfrentan los posibles cambios de tendencia que podrían disminuir la demanda de productos en lata?

Más que amenazas, nosotros vemos en  estos cambios, una oportunidad. Eso es algo positivo de tener un mercado muy abierto y también muy competitivo.

El aumento, por ejemplo, de los impuestos a los alcoholes, al azúcar, a las empresas, podría impactar la demanda. Pero estas situaciones te obligan a moverse y tomar acciones  para no perder participación de mercado.

Por esto, debemos estar muy atentos y ser muy creativos e innovadores para identificar estas oportunidades y aprovecharlas en todo su potencial.

¿Has identificado alguna barrera que dificulte el desarrollo de más proyectos de innovación?

Lamentablemente en nuestra cultura está arraigado un gran prejuicio a compartir experiencias. Crear esta instancia a través de CIRPACK, podría ir  atenuando esas costumbres,  esa transferencia de conocimiento será muy positiva.

En tu experiencia, ¿cuáles serían esas oportunidades de mejora para CIRPACK, para hacer esta asociación más eficiente?

Creo que nosotros como productores de latas de aluminio, podríamos hacer participar a nuestros clientes y proveedores. De manera tal, que aprovechemos la oportunidad de levantar proyectos que desde la base partan de manera más integrada.

Otro aspecto, que ofrece una oportunidad es que podemos ayudar a madurar a CIRPACK, en el sentido de que los proyectos que se comienzan puedan tener un final. No importa, que este término no sea tremendamente  atractivo en términos de rentabilidad real inicial, si no que tenga  un final concreto. Lo importante es que podamos mostrar y comunicar estos resultados concretos.

Eso permitirá demostrar que toda la labor de CIRPACK no es sólo teórica, si no que se pasa a la práctica con resultados claros y plausibles.

 

Fuente: CENEM

 

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