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Pablo Gálvez, iCubo - El proceso de crear
03 Octubre 2014
El sociólogo Pablo Gálvez, de la Universidad del Desarrollo explica en su taller NeedFinding, el término design thinking, un proceso que busca acelerar las iniciativas de innovación.
“Se originó en el seno de la Universidad de Stanford. Se trata básicamente de adaptar el negocio o la estrategia de la empresa a las necesidades de sus usuarios o clientes. En este sentido, estamos frente a un proceso en el que, la estrategia para desarrollar productos o servicios se basa en enfrentar los problemas de gestión y de desarrollo de negocio desde el mismo enfoque en el que un diseñador enfrenta y resuelve problemas de diseño”.
Aquí identificamos algunas fases:
1°.- Lo primero es empatizar con el usuario (o cliente)
2°.- Transformar el proceso de empatía, para definir e interpretar lo que necesita
3°.- Desarrollar una oportunidad para entregar un “framing” que me permita idear
El relator, explicó la importancia de pasar por la experiencia de diverger y converger en los proyectos.
“Cuando tú te involucras en terreno en el ambiente del usuario, puedes ponerte en sus zapatos. Para ello es necesario salir del piloto automático, todo vale la pena. Nada se desecha. También es relevante definir qué problema aqueja al cliente, manifestar empatía y entender que los desafíos no son particulares y únicos”. – señala Gálvez.
En el proceso de crear, el producto puede ser redefinido una y otra vez. Por ello, el experto aconseja no “enamorarse” de los prototipos. Además, se debe considerar que en la etapa de testeo, el cliente siempre tiene la razón.
El profesor, se valió de instructivos ejemplos para aterrizar en la práctica estos conceptos. Por ejemplo, la experiencia del canal Nickelodeon y cómo logró crear el primer programa desde la perspectiva visual de los más pequeños. O el ejemplo de un famoso oftalmólogo indio que vio en sus limitaciones una gran oportunidad de aumentar el número de pacientes favorecidos con operaciones de cataratas.
Finalmente, Gálvez recordó que la creatividad es una actitud y compartió con los participantes que cualquier proceso de NeedFinding requiere de una intensa observación, para encontrar las brechas existentes entre lo que se observa, lo que se dice y la realidad.
Fuente: CENEM