Actividades

Cuarto Workshop CIRPACK
08 Mayo 2014

El jueves 24 de abril recién pasado, se llevó a cabo el 4TO Workshop de CIRPACK dirigido por Leo Muñoz, experto en Gestión de Innovación de Fundación Chile.

En esta oportunidad se reforzaron las habilidades para fomentar la Innovación dentro de las empresas, complementadas con actividades de Design Thinking metodología utilizada para facilitar el proceso de innovación. Esta técnica es empleada para que las ideas finalicen en iniciativas exitosas, enfocándose a las necesidades de los usuarios, combinando la empatía, creatividad y racionalidad a modo de alcanzar el éxito de la empresa. El objetivo es no hacer juicios para eliminar el miedo al fracaso, incentivar la participación y aportar con conceptos enriquecedores.

En esta jornada se elaboraron 2 prototipo en base a ciertos input que se recogieron durante el desarrollo del workshop, que demuestran la creatividad de los asistentes, que en pocos minutos desarrollaron conceptos bien sorprendentes, facilitando el pensamiento fuera de la caja y siendo capacez de imaginar el mundo de distintas perspectivas para inspirarse, pensar integradamente y colaborar como un equipo.

El primer desafío fue revisar la cartera de una mujer presente y tratar de optimizar la búsqueda de los elementos encontrados (mucho y diversos¡¡¡)  sin perder nada, ya que todo sirve. Con ese input, mas la creatividad del grupo y algunos elementos para armar los prototipos como envases pos consumo se dieron 10  minutos para actuar¡.  La solución encontrada fue, utilizando la carcasa del celular incorporar en el respaldo algunos elementos que ocupan mucho espacio en la cartera, son difíciles de encontrar (llavero gigante¡), pero muy necesarios.  En entonces se cambiaron las llaves metálicas por tarjeta magnética ( llave del auto, de la casa y de la oficina), fácil de guardar en el “Bolsillo” diseñado  y se incorporó una libreta (con hoja de papel extraíbles) también en respaldo del celular (la dueña de la cartera necesita escribir mucho y tiene que ser en papel) y de esta manera se organiza mejor la información y esta mas a la maño.

El segundo desafío fue como poder juntar de una manera optima pasta de dientes y escobilla. Aquí la creatividad fue brillante, se llego a un diseño muy practico, ya que en un solo elemento se unió pasta de dientes y escobilla, además se mejoró la forma de ésta ya que se consideró el movimiento natural de nuestras muñecas para aumentar la eficacia de la limpieza bucal y como debiera ser la orientación de las cerdas de limpieza dada las indicaciones de los dentistas en este proceso. Se incorporó la pasta de diente a la escobilla incluyendo un dosificador. Un resultado muy llamativo y sorprendente.

Podemos concluir que todos tenemos algo de innovadores y en la medida que se facilita el espacio, se genera la confianza, se da el tiempo para pensar, se conoce un método, se rompen las barreras y jerarquías, se eliminan los temores y miedos a equivocarse y se corre el riesgo podemos llegar a ser verdaderos innovadores. Potenciales, que en el día a día de nuestros trabajos no los desarrollamos ni valoramos.

 

Galería de Fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Fuente : FCH/CENEM

 

Volver Atrás

 

 

Calendario


Contacto