Actividades

Segundo Workshop del “Círculo de la Innovación de Packaging”, CIRPACK
05 Septiembre 2013

Segundo workshop de CIRPACK.

Con el propósito de profundizar el desarrollo de habilidades para innovar, detectar oportunidades, generar ideas y desarrollarlas para que las empresas miembros de CIRPACK puedan generar nuevos productos, enfrentar nuevos mercados y pensar el trabajo cotidiano desde una perspectiva innovadora, el pasado 4 de septiembre, en dependencias de Fundación Chile, se realizó el segundo workshop de CIRPACK.

En esta ocasión, la reunión estuvo enmarcada dentro de las actividades formativas, contando con Leonardo Muñoz como facilitador en el desarrollo de habilidades. Leonardo es Director de Gestión de la Innovación de Fundación Chile y consultor internacional en el desarrollo de habilidades para la innovación en organizaciones.

La actividad comenzó con la definición de un ambiente apropiado para el pensamiento innovador, donde se enfatizó dejar fuera las estructuras mentales y las jerarquías.

Como material de apoyo, a cada uno de los asistentes se les entregó un manual en el que se describe de manera general la metodología CENTRIM, la que define la Gestión de la Innovación más que como un proceso estructurado, como un viaje, que tiene fases claras, pero que no son necesariamente sucesivas ni rígidas.

Antes de abordar la metodología CENTRIM, se comenzó consensuando una adecuada definición de la Innovación, revisando distintos tipos, focos y valores que genera.

Posteriormente se presentó el Modelo del Viaje de la Innovación, recordando que sus primeras etapas (Búsqueda y Exploración) fueron abordadas en el Workshop 1, generándose casi 40 ideas de proyectos relacionados a la industria del packaging.

 

La actividad continuó con la presentación de los Avatares que personifican las actitudes y habilidades requeridas para cada fase del viaje de la innovación.

Para desarrollar y poner en práctica las habilidades innovadoras de cada asistente, se realizaron ejercicios en que todos participaron. Se analizó la forma en que la innovación ha permitido la evolución de ciertos productos (coches para guaguas, por ejemplo). Se realizó un ejercicio en que cada asistente evalúo alguna innovación en la que personalmente había participado, revisando cada una de las etapas del viaje de la innovación definidas en el manual de apoyo, para finalmente compartir su experiencia con otros asistentes.

Para comprender de mejor manera dichas actitudes y habilidades, se realizó un ejercicio formándose grupos con el objetivo de que cada uno representara a un Avatar, realizando una descripción, el tipo de actividades que emprende, el complemento con los otros avatares, entre otros.

 

Para finalizar las actividades prácticas, se realizó un ejercicio para desarrollar habilidades de búsqueda y exploración. Para esto, se conformaron grupos en cada uno de los cuales se definió a un observador; el resto, tuvo que asumir los roles de buscadores para luego, el rol de observadores. Todo esto, con el objetivo de desarrollar un producto o servicio enfocado a mejorar de manera significativa la experiencia de un viajero de negocios en una aerolínea. Mientras se realizaba la acción de búsqueda y de exploración, el observador de cada grupo debía ir tomando nota para, posteriormente, dar feedback al equipo respecto a las habilidades implementadas en cada una de las dos fases.

Para concluir la actividad, se presentó una plataforma web especialmente adaptada para CIRPACK en modalidad demo, con el objetivo de gestionar las casi 40 ideas levantadas en el primer workshop. Se mostraron las principales funcionalidades y de qué forma los miembros del CIRPACK irán seleccionado las mejores ideas para obtener las 4 mejores que pasarán a la etapa de coaching. Todo lo anterior, con el propósito de materializar proyectos de innovación de acuerdo a las necesidades de todos los miembros de CIRPACK.

¿Qué es CIRPACK?

Cabe recordar que el objetivo central de CIRPACK es construir un sistema de Gestión de Innovación, que permita desarrollar de modo permanente y deliberado la capacidad organizacional de Innovar al interior de cada compañía.

Como eje central de este primer año de CIRPACK, se han definido tres tipos de actividades:

La primera de ellas tiene relación con actividades estratégicas, que son aquellas necesarias para dar sentido, tomar decisiones y evaluar resultados. En segundo término están las actividades de proyectos, enfocadas a desarrollar proyectos de innovación a través de la generación de ideas y favorecer el desarrollo de las iniciativas de innovación (vía coaching de proyectos y plataforma de innovación). Y por último, actividades formativas, orientadas a desarrollar capacidades de innovación.

 

Fuente y Fotografías: Fundación Chile

 

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